SE PUBLICA LA REFORMA A LAS LEYES DEL INFONAVIT Y DEL ISSSTE

11/1/2021

El pasado 16 de diciembre se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Los principales cambios que se establecen en la Ley del INFONAVIT se pueden resumir en 3 puntos:

1. Los trabajadores podrán recibir los créditos directamente y sin intermediarios.  Previo a ejercer su crédito el trabajador tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo (Art. 41).

2.   El otorgamiento de créditos a los trabajadores podrá ser por los siguientes conceptos (Art. 42):

a)   Para la adquisición en propiedad de vivienda (crédito tradicional) o de terreno que sea destinado a la construcción de vivienda

b)   Para la construcción o autoproducción de vivienda

c)   Para la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones

d)   Para el pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores

e)   Para el refinanciamiento de un crédito, adquirido con el Instituto o con alguna otrainstitución financiera, por cualquiera de los conceptos anteriores.

El Instituto establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador.

3.   Los trabajadores tendrán derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a créditos subsecuentes siempre y cuando liquide efectivamente el anterior. Estos créditos podrán incluir esquemas de financiamiento en coparticipación con entidades financieras (Art. 47).

Por último, en artículos transitorios se prevé que tanto el INFONAVIT como el FOVISSSTE tendrán 120 días para expedir las reglas para el otorgamiento de créditos y en el mismo plazo la SHCP a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá las modificaciones necesarias para instrumentar las reformas.