PERSPECTIVAS DE LA REFORMA FISCAL 2022

12/7/2021

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

En días pasados la jefa del SAT realizó algunas declaraciones con respecto a la reforma fiscal que se presentará para 2022 y reiteró que aunque habrá modificaciones, no se tienen contemplados aumentos de impuestos.  También indicó que con la reforma se buscará lo siguiente:

  • Facilidades administrativas y digitales para facilitar a los contribuyentes pagar sus impuestos.
  • Hacer más precisa la ley para encontrar esquemas y planeaciones fiscales agresivas contra el fisco.
  • Obtener ingresos de 200 mil millones de pesos adicionales a los del año 2021 que equivalen al 1% del PIB.

La funcionaria explicó que la reforma fiscal contempla actualizar los mecanismos para la tributación de los grandes contribuyentes del sector formal, así como acciones para ordenar a los grandes evasores del sector informal de la economía.  Además de los grandes contribuyentes, la reforma se enfocará en las personas físicas (no asalariados) y en las personas morales.

Derivado de lo anterior, diversos organismos han manifestado su opinión al respecto de la reforma fiscal proyectada por la jefa del SAT.

En este sentido el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a través de su director general, señaló que México tiene múltiples presiones de gasto, como la deuda pública y las pensiones, sin embargo la pandemia de COVID-19 hizo evidentes algunos temas de atención urgente como el sistema de salud, educación pública e infraestructura, por lo que atenderlos requiere mayores ingresos.

Por lo anterior, limitar los alcances de la reforma fiscal a sólo cambios administrativos y combate a la evasión de impuestos “más pronto que tarde metería a nuestro sistema fiscal en un enorme riesgo sistémico”. 

Señaló que es muy loable el combate a la evasión fiscal que propone la jefa del SAT, sin embargo los 200 mil millones de pesos en que se proyecta incrementar la recaudación, muy probablemente sean insuficientes para subsanar las necesidades de gasto, lo que implica un riesgo macroeconómico.

Así mismo, la CIEP presentó el documento: “Ingresos Públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal”, en el que se exploran algunas alternativas de recaudación y sus posibles efectos, señalando que el incremento a la recaudación se debe buscar por el ISR e incluso por impuestos sobre el patrimonio.

Este documento se puede consultar en https://ciep.mx/ingresos-publicos-en-mexico/

Por su parte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer un comunicado en el que reconoce la decisión de no incrementar las tasas impositivas para el próximo año y realiza las siguientes propuestas para el fortalecimiento del sistema tributario:

  • Reforzar el combate a la informalidad, ya que además de continuar con la revisión de las contribuciones aportadas por las grandes empresas, con base en el Estado de Derecho, la autoridad debe llevar a cabo acciones firmes que ayuden a formalizar las actividades empresariales que hoy en día escapan al pago de contribuciones.
  • Incrementar la eficiencia de fiscalización y recaudación, con base en lo que señala la Constitución Política, para hacerla proporcional.
  • Incluir una simplificación en el pago de las contribuciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)
  • Considerar la técnica y conocimiento de los Contadores Públicos y los Abogados para ser coadyuvantes en el oportuno cumplimiento de las obligaciones y brindar mayor certeza.

También, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a través de su presidente consideró que el mensaje de no aumentar los impuestos es positivo, sobre todo para la inversión y el crecimiento económico, además ven bien la simplificación del cumplimiento de obligaciones fiscales así como el aumento de la base de contribuyentes, sin embargo consideran que estas medidas no son suficientes para reactivar la inversión, ya que falta una revisión más a fondo de la estructura fiscal y la generación de un ambiente para promover la inversión requiere de acciones concertadas en otros temas, no solo del lado fiscal.

Por último, la jefa del SAT adelantó que buscará presentar la reforma fiscal junto con el Paquete Económico del 2022, que entrega la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados en el mes de septiembre de 2021.

Con información de El Contribuyente:

https://www.elcontribuyente.mx/2021/06/el-sat-ahora-va-por-grandes-informales/ https://www.elcontribuyente.mx/2021/06/es-riesgoso-limitar-la-reforma-fiscal-al-combate-a-la-evasion-de-impuestos-ciep/

https://www.elcontribuyente.mx/2021/07/3-puntos-que-debe-incluir-la-reforma-fiscal-segun-el-imcp/https://www.elcontribuyente.mx/2021/06/la-reforma-fiscal-podria-ser-insuficiente-para-reactivar-la-inversion-imef/