SE FIRMA INICIATIVA DE REFORMA PARA DESAPARECER EL OUTSOURCING Y SE APLAZA MEDIANTE ACUERDO TRIPARTITA

24/12/2020

El Pasado 12 de noviembre el Presidente López Obrador firmó una iniciativa de Ley para regular la subcontratación laboral. Según el propio mandatario la propuesta tiene como objeto acabar con la defraudación fiscal y la afectación de los derechos de los trabajadores.

La propuesta original consiste en regular 3 figuras:

  • SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL: se prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
  • REGULAR SERVICIOS ESPECIALIZADOS QUE NO FORMEN PARTE DEL OBJETO SOCIAL:Se permitirá la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, pero se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.
  • AGENCIAS DE COLOCACIÓN: podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o podrán contratar en sustitución.

Así mismo, se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, las cuales podrán ser procesadas por el delito de defraudación fiscal.

La iniciativa incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del INFONAVIT, así como a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y al Código Fiscal de la Federación.  Estos cambios incluyen derogar la retención del 6% de IVA, cuando se ponga personal a disposición del contratante, prevista en la fracción IV del Artículo 1-A de la Ley del IVA.

Desde el 23 de noviembre se inició la discusión de la iniciativa en Parlamento Abierto, donde los legisladores escucharon a los sectores involucrados tanto de la iniciativa privada como del gobierno federal, sin embargo, no se logró llegar a un consenso, dada la importancia de las consecuencias que tendría esta reforma para la productividad y competitividad de las empresas, así como para la conservación y la generación de empleo.

Finalmente, el pasado miércoles 9 de diciembre, se firmó un acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno federal, en el que se acordó discutir la propuesta del gobierno federal para que el próximo mes de febrero de 2021, se pueda presentar una nueva iniciativa conjunta al Poder Legislativo.

El Acuerdo, establece lo siguiente:

1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal.

2. El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS, el INFONAVIT y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente”.

Aún se desconocen  el alcance y los términos en que se efectuarán los exhortos de las autoridades fiscales a que se refiere este último punto, por lo que se recomienda estar al pendiente de las próximas noticias al respecto.